lunes, 16 de octubre de 2017

ESKORBUTO RECIDIVO NUEVO LIBRO EN NOVIEMBRE

"Eskorbuto Recidivo", la tercera parte de Rock y Violencia, saldrá a la venta en noviembre.
   Como lo está leyendo compañer@, a lo largo del mes de noviembre, más bien primeros, se pondrá a la venta la tercera parte de los célebres Rock y Violencia Eskorbuto. Esta vez sin retrasos ni  incidencias de última hora. Bajo el curioso título "Eskorbuto Recidivo" (Sí, igual que aquel artículo que publicase Igártua en El Tubo), nos encontramos ante un sobrio trabajo de casi novecientas páginas. Pero no creas que eso incluye los anteriores no, todo es bien o material nuevo o no incluído en los primeros, así que hazte una idea. Si creias haber leído todo de Eskorbuto estás muy equivocado, créeme que lo he visto con mis ojos. Otro dato que apuntaré para los más puntillosos es que el título no está creado a raíz de "recidiva", que es como se llama a la reaparición de un tumor. En ese caso estaría mal escrito en masculino. Se trata de una traducción del italiano que significa reincidente ¿Te has enterao?
  Volviendo al trabajo, desde la primera página sentirás una bofetada en el rostro, a partir de la estrofa inicial tendrás un nudo en el estómago que irá remitiendo a medida que devores el libro. Créeme, a mi me ha pasado. Tras un impactante primer capítulo que empieza en el funeral de Iosu, Ortega nos trasladará de nuevo a los inicios de la banda, a sus comienzos, tiempos de Eskorbuto Eskizofrenia Rock, para después ir narrando la historia de principio a fin pero sin contar lo escrito en los dos volúmenes publicados. Todo intercalado con secuencias de sus últimos días. Es decir, el autor muy habilmente intercala el último día de Jualma por ejemplo, con la trama de atrás y así desde ese momento ser Jualma también protagonista en la historia. Así nos irá introduciendo en situaciones, momentos vividos que son parte de la historia, la triste, la histórica o la final, pero la historia a fin de cuentas. De este modo el lector quedará sumergido de nuevo en aquellos años locos, convulsos, tiempos en los que canalizar una rabia contenida a veces era imposible.
¿Que nos vamos a encontrar en Eskorbuto Recidivo?
     La verdad que en un primer momento fui algo excéptico cuando me lo comentaron, pero el resultado final ha sido de lo más satisfactorio. Más que nada me refiero al hecho de escribir un tercer libro sin que fuese una ampliación, pero que a su vez aporte más información y sea independiente de los tres. O sea que lo puedas leer en primer lugar. Pues todo eso y más lo ha consegido Ortega con este libro. Para que nos vamos a engañar. Además no hay apenas escenas contextualizadas de la época, en este caso el protagonista es única y exclusivamente Eskorbuto.
     El pedazo de tocho en cuestión, incluye doscientas nuevas fotografías o no aparecidas en los anteriores, algo muy de agradecer ya que están bastante trilladas las de internet. Entrevistas nuevas, declaraciones o alguna fecha más de conciertos (Para la sexta edición de Historia Triste ¿no?) Y por qué no decirlo, corregir alguna errata de los anteriores. Especial mención a los capítulos "Eskorbuto Vs La Polla", donde creo que está todo más que claro, o "Eskorbuto y los gaztetxes", también curioso. Más de setenta capítulos divididos casi por años, en etapas más bien. Y aunque el autor no ha abandonado su manera de transcribir los hechos, si noto un libro más trabajado, más sentimental también, donde hay más paso a los sentimientos que a fechas y datos. Naturalmente esto no quiere decir que no vayamos a enterarnos de muchas cosas del grupo que no sabíamos, te garantizo que así será. ¿Lo dudas?
     Me parece francamente interesante el prólogo del libro, escrito por el periodista Pablo Cabeza, viejo conocido del trío y con toda probabilidad quién más fotos les tirase en su vida. Unas cuantas páginas donde Pablo relata brevemente situaciones vividas con el trío. Está bien poder escuchar la versión del periodista después de tantos años como estuvo Iosu despotricando contra él.
Una edición limitada de 500 unidades
   Sí, puedes pensar que es el típico gancho de marketing, que si se vende como creo que será, se tirarán más para satisfacer la demanda. Y puede ser, pero también digo que con los problemas que está teniendo Zona Cero, cosas de trámites legales, no hay nada seguro. ¿Quién te dice a ti que no se acaban los quinientos y nos quedamos a verlas venir? Yo como soy cauto, pues estaré atento a su salida, algo que nosotros anunciaremos gustosos en su momento. Es más, se hará un pedazo de artículo como dios manda, una entrada donde colgaremos también la portada, que ya os adelanto es sencillamente brutal. Y como en Zona Cero son generosos colgarán el primer capítulo para que la gente pueda descargarlo y ver de que va la historia. La verdad que el primero de ellos es realmente brutal.
     De todos modos os recomiendo que lo vayáis reservando, no teneis que adelantar nada, solo escribir a cualquiera de estos dos correos y cuando estén disponibles os avisarán. Es así de sencillo. Y solo estará a la venta en dos webs y la tienda física de Zona Cero así que vosotros mismos pero yo me daría prisa. Escribe a uno de los dos correos, luego no andes con lloriqueos.
zonaceroediciones@gmail.com  
dmsdistribucion@gmail.com 
librorockyviolenciaeskorbuto@gmail.com   

*Ortan

No hay comentarios:

Publicar un comentario